Nuestro país es multicultural y plurilingüe, cuenta con 69 lenguas (68 originarias y el español). Una de las lenguas originarias con mayor número de hablantes es el “náhuatl” con más de millón y medio de hablantes (1,725 000) divididos en aproximadamente 30 variantes lingüísticas: mexicano, nahuatl, mexi´catl, nauta, mexcatl, mexicatl, maseualtla´tol, entre otras; cada una de ellas con sus formas lingüísticas y de pensamiento específico que crean un abanico de posibilidades. Sin embargo, a pesar de estas diferencias, muchas de estas variantes son inteligibles, es decir, se pueden entender y comprender claramente. En algunos otros casos sólo es cuestión de que los hablantes intercambien ideas y conceptos para poder llegar a comprenderse más claramente. Por lo tanto, la diversidad lingüística de la lengua náhuatl plantea un reto en su enseñanza y aprendizaje, promoviendo la interculturalidad y el respeto a las expresiones de cada una de las comunidades hablantes de esta lengua.
Así, la enseñanza de las lenguas originarias—en este caso, el náhuatl—, replantea nuevas metodologías, concepciones y formas de ver el mundo. Lengua, cultura y pensamiento deben de ir de la mano y se debe de proveer a los estudiantes de las habilidades necesarias para poder reconocer y adentrarse en la lengua según sea el interés o la necesidad de ellos. Conocer lo común y lo distinto en las variantes (desde formas orales y escritas) permite interactuar sin filias ni fobias y reconocer en cada una de ellas las necesidades específicas de los estudiantes.
Objetivo
Ofrecer a los alumnos y académicos de las diferentes Facultades y Escuelas de la UNAM, así como a los interesados de la comunidad externa, cursos de náhuatl acordes con las características de la lengua misma y con los lineamientos establecidos en el Marco de Referencia para la Elaboración de los Planes de Estudio en la ENALLT.
Inscripción
Los interesados deberán consultar en la página WEB de la ENALLT la convocatoria correspondiente en las fechas que se mencionan a continuación, a fin de cubrir los requisitos establecidos en tiempo y forma. Cabe mencionar que los requisitos difieren para ingresar a primer nivel o ingresar por examen de colocación.