Lingüística | Licenciatura | Información general
Descripción sintética del plan de estudios
La Licenciatura en Lingüística Aplicada es una nueva carrera, aprobada en 2017.Tiene una duración de ocho semestres, con un total de 316 créditos, y está conformado por 59 asignaturas: 43 obligatorias, 11 obligatorias de elección y 5 optativas de elección. Algunas asignaturas se imparten en español como lengua común mientras que la mayoría se imparten en la lengua objeto de estudio, es decir, en alemán, francés o inglés.
Objetivo general
El objetivo general es formar profesionales en Lingüística Aplicada, capaces de comunicarse con un alto dominio en la lengua de estudio y de desempeñar su práctica profesional con los conocimientos teóricos y las metodologías apropiadas para la enseñanza de lenguas, tanto en ámbitos académicos como profesionales, contando con una visión integral del funcionamiento de la lengua de estudio y con un firme compromiso ético y social.
Perfiles
Es recomendable que el aspirante a ingresar a esta licenciatura haya cursado en el bachillerato:
- El Área IV: Humanidades y Artes, si lo estudió en la Escuela Naciona Preparatoria (ENP).
- El conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos del conocimiento, en caso de haber sido alumno de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (ENCCH), o de otros programas de Educación Media Superior.
- La opción técnica: Enseñanza de Inglés, si egresó de la Escuela Nacional Preparatoria.
Requisitos y prerrequisitos de ingreso
Para estudiar la Licenciatura en Lingüística Aplicada se requieren conocimientos previos de alemán, francés o de inglés con un nivel de B1+ que se deben comprobar mediante mediante el Examen de Dominio Intermedio de la Licenciatura en Lingüística Aplicada. Más información.
Mapa curricular
Para cumplir con su objetivo general de formar profesionales en Lingüística Aplicada, la Licenciatura cuenta con cuatro Ejes de Formación:
Cuatro Ejes de Formación
Ejes de Formación
Los cuatro Ejes de Formación responden a una concepción integral de formación docente que coadyuvará al desarrollo de competencias en estas áreas temáticas con el fin de alcanzar el perfil de egreso deseado. Los ejes son los siguientes:
El eje Perfeccionamiento en Lengua de Estudio responde a la necesidad de impulsar el perfeccionamiento de la lengua de estudio del futuro docente a través de un enfoque basado en contenidos de diversa índole que favorecen el desarrollo de las cuatro habilidades específicas de la lengua de estudio: comprensión auditiva, de lectura, producción oral y escrita.
El eje Didáctica de las Lenguas proporciona las bases pedagógicas esenciales que un docente competente, informado, especializado, crítico y reflexivo debe poseer. En este Eje se prepara al estudiante a enfrentar los retos educativos actuales y a tomar decisiones informadas sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El eje Ciencias de Referencia aborda disciplinas relacionadas directamente con la lengua como sistema lingüístico. Éste estudia la segunda lengua en cuatro dimensiones: fonética y fonología; morfosintáctica; semántica y léxico; así como pragmática. A su vez proporciona las bases teóricas y recursos metodológicos que apoyan los contenidos prácticos de los dos primeros ejes, logrando una interconexión pertinente entre uno y otro.
El eje Desarrollo Profesional complementa el conjunto de Ejes al incluir temáticas de índole ético, cultural, social, político, artístico y pedagógico que coadyuvan a una formación integral que va más allá de los conocimientos ya adquiridos en los semestres anteriores. En este Eje se ofrece la oportunidad de que el alumno inicie el estudio de una tercera lengua. Para eso podrá elegir entre: Alemán, Árabe, Chino, Coreano, Francés, Griego Moderno, Hebreo, Inglés, Italiano, Japonés, Portugués, Ruso o Sueco. Estos ejes se reconocen en el
Además, a partir del séptimo semestre se ofrecen diferentes Obligatorias de Elección (se deben tomar todas según el área de profundización) y Optativas de Elección (se selecciona una de tres según interés personal) que permiten una profundización en diferentes áreas.
Áreas de Profundización
Las Áreas de Profundización tienen un carácter innovador, por la concepción de las asignaturas para conformar un todo, y que se añaden a la formación integral. Permiten lograr los objetivos del plan de estudios, es decir, el de satisfacer las demandas sociales actuales y atender a la necesidad de la formación de recursos humanos con diferentes perfiles profesionales.
Existen tres áreas de profundización para especializarse:
El área de profundización en Diseño y Evaluación de Materiales y Programas de Estudio desarrolla en el alumno los conocimientos necesarios para ahondar en temáticas sobre diseño curricular, lo que le permitirá visualizar problemáticas específicas, identificar necesidades en contextos educativos, y realizar propuestas y evaluación de programas de estudio para propósitos académicos y/o profesionales.
El área de profundización en Docencia de Lenguas en Comunidades Virtuales forma al estudiante para que se desempeñe en ambientes inmersos en las tecnologías de la información y la comunicación, aplicados a los entornos educativos, ya sean estos abiertos, mixtos o en línea, y sea capaz de ofrecer asesoría en línea en los diferentes niveles de dominio de lengua extranjera: principiante, intermedio o avanzado. Las asignaturas desarrollan la facultad creativa no solamente en la construcción de escenarios virtuales, sino también en el diseño de cursos, materiales y para la formación docente en ambientes digitales.
El área de profundización en Diseño de Instrumentos de Evaluación desarrolla en el estudiante los conocimientos necesarios para insertarse en el ámbito de la evaluación educativa. El conjunto de asignaturas permite una formación acerca de los procesos evaluativos en la enseñanza de lenguas desde diferentes perspectivas, así como dentro de variados contextos y niveles de certificación, tanto a nivel nacional como internacional, además del diseño práctico de exámenes de idioma.
Titulación
Para la titulación existen los siguientes requisitos y opciones que se detallan a continuación.
Requisitos:
- Haber aprobado el 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de las asignaturas señalado.
- Haber acreditado el Servicio Social obligatorio (480 horas).
- Haber cumplido con los demás requisitos establecidos en la Legislación Universitaria.
Opciones de titulación:
- Elaboración de Tesis.
- Elaboración de Tesina.
- Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
- Estudios de Posgrado.
- Elaboración de Reporte de Investigación-Acción. Esta opción es propia de esta licenciatura, por el potencial que tiene de integrar los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo de sus estudios. Su objetivo es que el estudiante pueda integrar los conocimientos teórico-prácticos en un trabajo educativo que cristalice un producto académico que dé respuesta a un problema de investigación directamente relacionado con problemas surgidos en el salón de clase.
Servicio Social
El Servicio Social podrá iniciarse al tener un mínimo del 70% de los créditos (generalmente después de sexto semestre), para acreditarlo el alumno deberá cubrir al menos 480 horas durante seis meses. Este servicio se puede cubrir en la ENALLT, en la UNAM o en algunos otros lugares definidos por el Sistema de Información Automatizada de Servicio Social.
Más información sobre el Servicio Social en la UNAM se encuentra aquí.
Contacto
Coordinación de Licenciatura en Lingüística Aplicada
Dra. Dunia Rassy Kuri
Para más información puede contactar a:
Lic. Mariana Moreno Jurado
Asistente Ejecutiva de la Coordinación de la Licenciatura en Lingüística Aplicada
asistente.lla@enallt.unam.mx
Tel: + 52 55 56.22.28.88 ext. 82102
Atención al público:
Lunes, miércoles y viernes de 16 a 18 hrs
Martes y jueves de 11 a 14 hrs
o con cita (coordinacionlla@enallt.unam.mx)
Primer piso del edificio “C” , ENALLT.
Circuito escolar s/n entre Dirección General de Obras y AAPAUNAM. Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán. C.P. 04510 México, D.F.
Lenguas
Formación Docente
- Presentación
- Departamento de Traducción e Interpretación
- Curso de Formación de Profesores de Lenguas Culturas
- Diplomado de Actualización en Lingüística Aplicada a Distancia (ALAD)
- Diplomado Formación de Asesores de Centros de Autoacceso FACAALE
- Diplomado en Formación de Traductores Literarios
- Diplomado en Traducción de Textos Especializados